Compartimos con vosotros las actividades programadas para el mes de Febrero.
----------------------
Os dejamos las imágenes correspondientes al taller impartido por Miriam sobre actividades Montesori. Gracias a los que habéis asistido y puesto tanto interés.
-------------------
Las imágenes del taller de primeros auxilios correspondientes a Mayo`17, las podéis ver en nuestra página de facebook.
Para acceder directo pincha aquí
----------------------
La información sobre la charla relativa a la nutrición 2017 a cargo de Silvia de Santiago, os la enviaremos a vuestro email.
Si estás interesado contacta con nosotros.
---------------------------------
Como comentamos en la última reunión de escuela de padres(Primavera2016), aquí os dejamos la información.
Los estilos de
Educación
Escuela de Padres
Guardería Los Pitufos. Saldaña, 2016
Herramientas
para Educar
• AFECTO.
• comunicación
• SUPERVISIÓN DISCIPLINAR.
• Normas
• Límites
•
Autonomía
Estilos
Educativos:
AUTORITARIO-DEMOCRATICO-NEGLIGENTE-PERMISIVO
AUTORITARIO
• CARACTERÍSTICAS
• .normas y
consecuencias claras.
• .el no
cumplimiento tiene castigo o sanción.
–CONSECUENCIAS.
•Conformistas.
•Poca autonomía.
•Control externo.
•No toman decisiones.
•Sumisos.
•Baja autoestima.
•Pocas habilidades sociales
PERMISIVO
•
CARACTERÍTICAS
• Reglas
inestables y confusas.
• .Sensibles a
TODAS las demandas del niño.
•
. No ejercen control en el comportamiento
•
CONSECUENCIAS
• .Alta autoestima
• Pocas
habilidades sociales.
• Dependientes.
• No toleran la
frustración.
•
Necesidad constante de refuerzo externo.
NEGLIGENTE
•
CARACTERÍSTICAS
• Poca implicación
emocional.
• Responden a su
demanda sólo por que no les molesten.
•
No se preocupan de ellos
•
CONSECUENCIAS
• Baja
autoestima.
• Impulsividad.
• Problemas de
conducta.
• Ausencia de metas
a largo plazo.
•
Pocos sensibles a las emociones de los demás.
DEMOCRÁTICO
•
CARACTERÍSITICAS
• .padres
afectuosos y sensibles.
• .control de sus
hijos.
• Apoyo
emocional.
• Sólo utilizan
la autoridad con necesidad.
• Sirven de guía
a sus hijos,
•
Comparten su desarrollo
•
CONSECUENCIAS
• Felices consigo
mismo.
• Competentes
socialmente.
• Alta
autoestima.
• Responsabilidad.
• Independientes.
• Persistentes en
sus tareas.
• Metas a largo
plazo
Ideas para
poner en práctica el Estilo Democrático
•
AFECTO Y
COMUNICACIÓN
•
Escucharle y dejarle que él
acabe de hablar.
•
No criticar ni juzgar,
respetar.
•
Valorar lo que cuenta y
demostrarle afecto.
•
Conocer sus amigos y
preferencias
•
NORMAS Y
LÍMITES.
•
Claras, fáciles, concretas
y breves. Pero sobretodo de fácil cumplimiento
•
Explicarles las consecuencias
de no cumplir las normas.
•
Tener normas fijas y otras
negociables.
•
No ceder a sus rabietas y
caprichos, estando P y M de acuerdo.
•
AUTONOMÍA
•
Estimular la
responsabilidad.
•
Permitir que se equivoque y
mostrarle nuestro apoyo.
•
Dejar que tomen sus decisiones
y valorarles.
•
Estimular que se marquen
metas y objetivos.
•
Permitir que opinen y
coloquen sus cosas a su gusto.
--------------------------------
Como quedamos en la reunión de comienzo de curso 2015-16, os dejamos aquí la información sobre JUEGOS Y JUGUETES
JUEGOS
Y JUGUETES.
ORIENTACIONES
PARA LOS PADRES: ( periodo de Navidad )
1.-
Al escribir la carta:
-
Enséñale la magia de la sorpresa.
- Que
pidan como máximo tres juguetes.
-
Ayúdale a establecer prioridades ¿ qué es lo que más te gusta?.
2.-
Al buscar los juguetes.
-
Compra al menos un juguete de los pedidos, el resto ¡ sorpresa!
-
Fíjate en sus gustos y a qué juega realmente...acertarás.
- Es
importante que los juguetes resulten divertidos.
-
piensa que es bueno que tengan materiales variados: pintar, mirar, jugar solo, acompañado, en el
parque, en el coche...
- Sé
práctico, piensa en el espacio del juego, en los recambios, en los hermanos..
- Opta
por juguetes seguros y sólidos (marca CE).
3.-
Al abrirlos.
-
Sorpréndete con tu hijo/a.
-
Demuestra lo mucho que te gustan.
-
Dedica un rato a jugar, descubriendo juntos cada juguete.
Orientaciones
en otro periodo, como cumpleaños.
- Si
tenéis confianza, pedir que los juguetes no sean para el mismo disfrute, así
tendrán más variedad en sus estímulos.
- Si os
da apuro, comprar vosotros al final lo que veáis que no tiene.
A la
hora de jugar.
- Podéis acompañarle, pero también dejarle que
el experimente según sus necesidades.
- No
exijáis que juegue de una determinada forma( la que vosotros os guste).Dejar
que ellos experimenten e inventen su propio entretenimiento.
- Qué
los juguetes tengan más de un uso,( fomentar su imaginación). Incluso
aprovechar cosas de reciclaje, como tapaderas, lanas, argollas...etc para
manipular con ello.
- No
abráis todos los juguetes a la vez y los dejéis a su alcance. ( pierde el
interés del niño).
-
Podéis ir sacando juguetes dependiendo del tiempo que haga ( interior, o
exterior), periodo del año, ( volverán a ser como nuevos para ellos).
-
Sobretodo, valorarle sus juegos como un aprendizaje de la vida, en la que ellos
se tienen que sentir reforzados y valorados positívamente.
- Los
juguetes o juegos que no son aptos para su edad, pueden ocasionarle
frustración ( por ser muy difíciles,
indicados para mas edad) o desinterés, (
no les proporciona ningún reto personal, pues no requiere ningún esfuerzo por
estar indicado para edad inferior).
-
Pensar que los niños llevan un desarrollo evolutivo que en ocasiones no
corresponde con la edad real, tenedlo en cuenta.
-
Dedicarle cada día un ratito de vuestro tiempo para estar con ellos. Vosotros
sois su mejor juego y juguete, ( os lo agradecerán siempre, siempre lo
recordarán).
HASTA
12 MESES:
JUGUETES
-Animales
y muñecos de peluche o plástico.-
-Juguetes
flotantes para el baño, pelotas de felpa o goma.
-Cubos
de plástico para apilar.
-Pirámides
de anillas grandes.
-Juguetes
Musicales.
-
Mantita de actividades con diversas texturas y sonidos.
QUE
DESARROLLAN.
- El
control de la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.
- La
discriminación sensorial, táctil, auditiva y visual.
- La
permanencia de objetos: atención y memoria.
-
Algunas estrategias de descubrimiento (exploración, investigación)
DE
12 A 18 MESES.
JUGUETES
-
Correpasillos y arrastres.
- Recipientes
para llenar y vaciar.
-
Juegos para enroscar y desenroscar.
-
Muñecos y juguetes sonoros ( teléfono, piano, bola musical....)
-
Libros de diferentes texturas.
-
Construccciones sencillas de piezas grandes-
QUE
DESARROLLAN.
-La
orientación espacial.
- La
motricidad gruesa, control del cuerpo y coordinación.
- La
motricidad fina de manos, prensión y prensión de los objetos.
- La
sensibilidad musical y estimulación auditiva.
- La
atención y reconocimiento de objetos e imágenes.
- El
desarrollo de lenguaje.
- La
relación causa-efecto.
DE
18 - 24 MESES
JUGUETES.
-
Columpios, toboganes y escaleras.
-
Triciclos sin pedales.
-
Juguetes de transporte, camiones y trenes.
-
Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones..
-
Platos, cazuelas, tapas, animales de madera, carritos, teléfono.
- Palos
y cubos para la arena.
Caja de
música y canciones infantiles.
-
Encajables y puzzles.
QUÉ
DESARROLLAN.
- La
coordinación motriz y fuerza muscular.
-
Equilibrio estático.
- La
imitación de roles sociales.
- La
funcionalidad de los objetos.
- La
imaginación, creatividad y transformación del entrono.
- La
motricidad fina, disociación de manos y dedos.
- El
aumento de vocabulario y desarrollo del lenguaje.
- El
desarrollo de la socialización.
DE
24 A 36 MESES.
JUGUETES.
-
Triciclo con pedales.
-
Rompecabezas de piezas grandes.
-
Encajes de formas.
-
Cuentos con buenas ilustraciones, también con imágenes reales y dibujos.
- Algún
puzzle sencillo.
-
Dominós y lotos sencillos.
-
Instrumentos musicales.
- Muñecas,
cocinitas, teléfonos, títeres, garajes...
QUÉ
DESARROLLAN
- La
orientación espacial.
- La
coordinación óculo-manual.
- La
observación, atención, asociación y memoria.
- El
juego simbólico.
- La
interiorización del entorno.
- La
anticipación de acontecimientos y representación mental.
DE
3 A 4 AÑOS.
JUGUETES.
-
Juegos de actividades plásticas.
-
Juguetes para el aire libre: pelotas, canasta de baloncesto, patines.
-
Puzzles de construcciones.
-
Cuentos con historias breves que puedan memorizar y contar.
-
Muñecos y muñecas.
-
Dominós, cartas de emparejar.
QUÉ
DESARROLLAN.
- la
imaginación y la creatividad.
- La
orientación espacial.
-
Coordinación motriz y fuerza muscular.
- La
atención, observación y memoria.
- El
juego simbólico.
......................................
Os recordamos que el próximo día 19 de Junio tenemos escuela de padres.
El psicopedagogo Miguel Diez nos hablará sobre la INTELIGENCIA EMOCIONAL
a las 18: 45 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario