Escuela de Padres



Compartimos con vosotros las actividades programadas para el mes de Febrero.


----------------------


Os dejamos las imágenes correspondientes al taller impartido por Miriam sobre actividades Montesori. Gracias a los que habéis asistido y puesto tanto interés. 








-------------------

Las imágenes del taller de primeros auxilios correspondientes a Mayo`17, las podéis ver en nuestra página de facebook.  

Para acceder directo pincha aquí



----------------------

La información sobre la charla relativa a la nutrición 2017 a cargo de Silvia de Santiago, os la enviaremos a vuestro email. 

Si estás interesado contacta con nosotros.

---------------------------------

Como comentamos en la última reunión de escuela de padres(Primavera2016), aquí  os dejamos la información.



Los estilos de Educación

Escuela de Padres

 

Guardería Los Pitufos. Saldaña, 2016

Herramientas para Educar

      AFECTO.

      comunicación

  

      SUPERVISIÓN DISCIPLINAR.

       Normas

      Límites

      Autonomía


Estilos Educativos:
AUTORITARIO-DEMOCRATICO-NEGLIGENTE-PERMISIVO

 

AUTORITARIO


      CARACTERÍSTICAS

      .normas y consecuencias claras.

      .el no cumplimiento tiene castigo o sanción.


CONSECUENCIAS.
Resultado de imagen de estilos de educación familiarConformistas.
Poca autonomía.
Control externo.
No toman decisiones.
Sumisos.
Baja autoestima.
Pocas habilidades sociales




PERMISIVO

      CARACTERÍTICAS

      Reglas inestables y confusas.

      .Sensibles a TODAS las demandas del niño.

      . No ejercen control en el comportamiento

      CONSECUENCIAS

      .Alta autoestima

      Pocas habilidades sociales.

      Dependientes.

      No toleran la frustración.

      Necesidad constante de refuerzo externo.

NEGLIGENTE


      CARACTERÍSTICAS

      Poca implicación emocional.

      Responden a su demanda sólo por que no les molesten.

      No se preocupan de ellos

      CONSECUENCIAS

      Baja autoestima.

      Impulsividad.

      Problemas de conducta.

      Ausencia de metas a largo plazo.

      Pocos sensibles a las emociones de los demás.

DEMOCRÁTICO


      CARACTERÍSITICAS

      .padres afectuosos y sensibles.

      .control de sus hijos.

      Apoyo emocional.

      Sólo utilizan la autoridad con necesidad.

      Sirven de guía a sus hijos,

      Comparten su desarrollo

      CONSECUENCIAS

      Felices consigo mismo.

      Competentes socialmente.

      Alta autoestima.

      Responsabilidad.

      Independientes.

      Persistentes en sus tareas.

      Metas a largo plazo

 

Ideas para poner en práctica el Estilo Democrático

       AFECTO Y COMUNICACIÓN

        Escucharle y dejarle que él acabe de hablar.

        No criticar ni juzgar, respetar.

        Valorar lo que cuenta y demostrarle afecto.

        Conocer sus amigos y preferencias

       NORMAS Y LÍMITES.

        Claras, fáciles, concretas y breves.  Pero sobretodo de fácil cumplimiento

        Explicarles las consecuencias de no cumplir las normas.

        Tener normas fijas y otras negociables.

        No ceder a sus rabietas y caprichos, estando P y M de acuerdo.

 

       AUTONOMÍA

        Estimular la responsabilidad.

        Permitir que se equivoque y mostrarle nuestro apoyo.

        Dejar que tomen sus decisiones y valorarles.

        Estimular que se marquen metas y objetivos.

        Permitir que opinen y coloquen sus cosas a su gusto.

 










--------------------------------

Como quedamos en la reunión de comienzo de curso 2015-16, os dejamos aquí la información sobre JUEGOS Y JUGUETES


JUEGOS Y JUGUETES.



ORIENTACIONES PARA LOS PADRES: ( periodo de Navidad )

1.- Al escribir la carta:

- Enséñale la magia de la sorpresa.
- Que pidan como máximo tres juguetes.
- Ayúdale a establecer prioridades ¿ qué es lo que más te gusta?.

2.- Al buscar los juguetes.

- Compra al menos un juguete de los pedidos, el resto ¡ sorpresa!
- Fíjate en sus gustos y a qué juega realmente...acertarás.
- Es importante que los juguetes resulten divertidos.
- piensa que es bueno que tengan materiales variados:  pintar, mirar, jugar solo, acompañado, en el parque, en el coche...
- Sé práctico, piensa en el espacio del juego, en los recambios, en los hermanos..
- Opta por juguetes seguros y sólidos (marca CE).

3.- Al abrirlos.

- Sorpréndete con tu hijo/a.
- Demuestra lo mucho que te gustan.
- Dedica un rato a jugar, descubriendo juntos cada juguete.

Orientaciones en otro periodo, como cumpleaños.

- Si tenéis confianza, pedir que los juguetes no sean para el mismo disfrute, así tendrán más variedad en sus estímulos.
- Si os da apuro, comprar vosotros al final lo que veáis que no tiene.

A la hora de jugar.

 - Podéis acompañarle, pero también dejarle que el experimente según sus necesidades.

- No exijáis que juegue de una determinada forma( la que vosotros os guste).Dejar que ellos experimenten e inventen su propio entretenimiento.

- Qué los juguetes tengan más de un uso,( fomentar su imaginación). Incluso aprovechar cosas de reciclaje, como tapaderas, lanas, argollas...etc para manipular con ello.

- No abráis todos los juguetes a la vez y los dejéis a su alcance. ( pierde el interés del niño).

- Podéis ir sacando juguetes dependiendo del tiempo que haga ( interior, o exterior), periodo del año, ( volverán a ser como nuevos para ellos).

- Sobretodo, valorarle sus juegos como un aprendizaje de la vida, en la que ellos se tienen que sentir reforzados y valorados positívamente.

- Los juguetes o juegos que no son aptos para su edad, pueden ocasionarle frustración     ( por ser muy difíciles, indicados  para mas edad) o desinterés, ( no les proporciona ningún reto personal, pues no requiere ningún esfuerzo por estar indicado para edad inferior).

- Pensar que los niños llevan un desarrollo evolutivo que en ocasiones no corresponde con la edad real, tenedlo en cuenta.

- Dedicarle cada día un ratito de vuestro tiempo para estar con ellos. Vosotros sois su mejor juego y juguete, ( os lo agradecerán siempre, siempre lo recordarán).


HASTA 12 MESES:


JUGUETES

-Animales y muñecos de peluche o plástico.-
-Juguetes flotantes para el baño, pelotas de felpa o goma.
-Cubos de plástico para apilar.
-Pirámides de anillas grandes.
-Juguetes Musicales.
- Mantita de actividades con diversas texturas y sonidos.

QUE DESARROLLAN.

- El control de la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.
- La discriminación sensorial, táctil, auditiva y visual.
- La permanencia de objetos: atención y memoria.
- Algunas estrategias de descubrimiento (exploración, investigación)


DE 12 A 18 MESES.


JUGUETES

- Correpasillos y arrastres.
- Recipientes para llenar y vaciar.
- Juegos para enroscar y desenroscar.
- Muñecos y juguetes sonoros ( teléfono, piano, bola musical....)
- Libros de diferentes texturas.
- Construccciones sencillas de piezas grandes-




QUE DESARROLLAN.

-La orientación espacial.
- La motricidad gruesa, control del cuerpo y coordinación.
- La motricidad fina de manos, prensión y prensión de los objetos.
- La sensibilidad musical y estimulación auditiva.
- La atención y reconocimiento de objetos e imágenes.
- El desarrollo de lenguaje.
- La relación causa-efecto.



DE 18 - 24 MESES

JUGUETES.

- Columpios, toboganes y escaleras.
- Triciclos sin pedales.
- Juguetes de transporte, camiones y trenes.
- Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones..
- Platos, cazuelas, tapas, animales de madera, carritos, teléfono.
- Palos y cubos para la arena.
Caja de música y canciones infantiles.
- Encajables y puzzles.

QUÉ DESARROLLAN.

- La coordinación motriz y fuerza muscular.
- Equilibrio estático.
- La imitación de roles sociales.
- La funcionalidad de los objetos.
- La imaginación, creatividad y transformación del entrono.
- La motricidad fina, disociación de manos y dedos.
- El aumento de vocabulario y desarrollo del lenguaje.
- El desarrollo de la socialización.


DE 24 A 36 MESES.


JUGUETES.

- Triciclo con pedales.
- Rompecabezas de piezas grandes.
- Encajes de formas.
- Cuentos con buenas ilustraciones, también con imágenes reales y dibujos.
- Algún puzzle sencillo.
- Dominós y lotos sencillos.
- Instrumentos musicales.
- Muñecas, cocinitas, teléfonos, títeres, garajes...



QUÉ DESARROLLAN

- La orientación espacial.
- La coordinación óculo-manual.
- La observación, atención, asociación y memoria.
- El juego simbólico.
- La interiorización del entorno.
- La anticipación de acontecimientos y representación mental.


DE 3 A 4 AÑOS.


JUGUETES.

- Juegos de actividades plásticas.
- Juguetes para el aire libre: pelotas, canasta de baloncesto, patines.
- Puzzles de construcciones.
- Cuentos con historias breves que puedan memorizar y contar.
- Muñecos y muñecas.
- Dominós, cartas de emparejar.

QUÉ DESARROLLAN.

- la imaginación y la creatividad.
- La orientación espacial.
- Coordinación motriz y fuerza muscular.
- La atención, observación y memoria.
- El juego simbólico.




......................................

Os recordamos que el próximo día 19 de Junio tenemos escuela de padres.



El psicopedagogo Miguel Diez nos hablará sobre la INTELIGENCIA EMOCIONAL

Será en la casa de cultura
a las 18: 45 horas.
Os esperamos...







-----------------------------------------------------------------


Os recordamos la renión de hoy martes de ESCUELA DE PADRES para tratar el tema de LA NUTRICIÓN.- a cargo de Silvia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tercer trimestre

Se termina el verano, el curso y comienza Septiembre…  Llegan las fiestas del Valle , lo que supone un standby para poder desconectar y coge...